6.8.04
 
The Endless Summer
Ahora que estamos a mitad de verano, que hace calor de verano y que la playa llama a gritos...voy a hablar de otra de mis debilidades perosnales, raras y particulares: el mundo del surf.
Los Beach Boys, la Surf Music y la pseudo-filosofía surfera me hacen tilín desde muy temprana edad. Una noche que no hacían nada por la tele, mi padre va y pone una cinta de video que grabó de los primeros años del Sputnik: HOP! era un concierto en la playa de los Beach Boys (bastante mayorcitos ya, todo hay que decirlo). Yo, que contaba con unos 10 años, quedé fascinado.
Pero vamos a centrar la cosa un poco. Todo lo contrario del rollo pijo-surfero que impera entre el pijerío teen (y que aborrezco profundamente), lo que a mi me gusta es el espíritu de todo aquello, su esencia y, como no, sus inicios. Las imagenes surf-retro me hacían mucha gracia y los grupos de musica surf ya figuraban en mi repertorio de clásicos báscios, pero todavía me faltaba otra cosa...
Así pues, hace un par de meses me empecé a bajar pelis de surf de finales de los 50 y principios de los 60...y todo aquello me ponía sobremanera: las longboards, los surfin' safaris, aquellas chicas, los nombres de las olas...wow!!!
Una de las pelis que encontré fue The Endless Summer. Se trata de un surfin' safari alrededor del mundo que relaizan dos típicos surferos de la época siguiendo el verano por alla donde vaya (qué bonito :P). Llegan por aquel entonces a playas africanas en que nadie había visto una tabala de surf en su vida y descubren spots míticos, todo esto rodeado de un aire retro-cutre-antiguo que mola mazo. Dicen en la peli que lo más de lo más del surf por aquellos años es hacer un tunel en el tubo!!!
Despues vino The Endless Summer 2, que es lo mismo que la primera pero rodada muchos años más tarde. En ella hacen casi el mismo recorrido que en la otra peli un chico con una longboard a modo de homenaje y otro con una tabla corta como las actuales. Sale el inventor del Boogie Board (body board), surfistas famosos y hacen un repaso de como han cambiado las cosas.
Otra de las pelis que me bajé, es una serie de grabaciones de conciertos de Jan & Dean que se llama Surf Party y que tiene la gracia de tener una intro a modo de videoclip-historieta de la época con el clásico tema Surf City de fondo. La letra de esta canción no tiene desperdicio y las imagenes aún menos. Cachondo, cachondo.
Y para hacer el post completo y redondo del todo, que mejor que colgar aquí algo para bajar ahora mismo (y no esperar con el emule como con las pelis) y que sirva de banda sonora. Ahí va una canción que encontré de un soulseekero holandés fan de Jan & Dean y en donde se mezclan el mundillo surf y el mundillo highschool...wow! > Jan & Dean - The new girl in school
St. Francis - the perfect wave?

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger