30.10.04
 
Macedònia


La primera vez que supe de este grupo fue porque un componente de este blog me comentó que había visto un videoclip en el 3xl donde salían unas muchachas cantando cosas del rollo fashion, del Labanda y de las Supernenas. La verdad sea dicho, lo que le había acabado de llamar la atención era el aspecto de la vocalista. Al ser un grupo supuestamente infantil compuesto por adolescentes -¿o incluso preadolescentes?- le asaltaban las culebras y los demonios del remordimiento por el hecho de admirar las turgencias de la cantante. Por casualidad y bastante después me enteré, gracias a una amiga y confidente de Castellar del Vallès, que esta cantante nació en el 83 (como yo)&&(dos años después que este amigo y cobloguero), que se llama Nina, que es de Castellar y que ha contraído matrimonio recientemente. Así que las preocupaciones de mi amigo desaparecieron, ya que no sólo la muchacha es mayor de edad sino que además está casada y todo. Cosas del show-business.

La verdad es que tras la apariencia de grupo fabricado para salir por el Club Super 3, Macedònia esconde ritmos chulos, buenas voces y, sobre todo, unas letras inteligentes, sañudas y con mucha mala leche hacia el mundo de los adultos, a cargo de Dani Coma. Todas las letras están escritas desde el punto de vista de los niños, de hecho muchas de las canciones conforman una inteligente taxonomía del universo infantil más actual: el niño mimado, la niñata que va de guays, la delegada kumba, el viciado a los videojuegos, etc. A mí las que más me gustan son aquellas en las que se expresa la angustia infantil y se cuestiona la validez de los parámetros y excusas que rigen el mundo adulto, como por ejemplo "Viure atabalat":

"VIURE ATABALAT

Surto a quarts de vuit de casa i torno a quarts de deu
els papes treballen tot el dia a Cardedeu
els avis o ballen o viatgen per no sé on
mentre a mi em passeja la veïna del segon

Passo tot el dia fent cangur-activitats
necessito temps per avorrir-me de veritat
vull fer moltes coses però també vull descansar
vull viure amb la calma, res de viure atabalat.

Em vull tocar el melic tota la nit
passar-me el dia badallant
Em vull llevar a l’hora de dinar, menjar una pizza i estirar-me el sofà
mirar la tele o jugar a l’ordinador o llegir un manga fins que em quedi girat
Beure xampany només de tant en tant o jugar a metges però amb nenes de veritat
vull fer el gamberro i també vull estudiar, però el que no vull es viure atabalat.

Passo de canviar les caques que fa el meu germà
quan els meus papàs s’inventen que han d’anar a un sopar
Passo d’embrutar-me fent pintura al xiqui park
perquè la mamà pugui passar el dia comprant
Que passo de rallar-me anant a classes de repàs
i de menjar pèsols perquè a casa s’han d’aprimar
no sóc ni una pedra ni una màquina de jugar
només sóc un nen i no un dibuix que es pot esborrar."


Lo dicho, Macedònia mola mucho. Ojalá todos los grupos dirigidos a la mainada tuviesen el mismo espíritu que Macedònia.

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger