9.1.05
 
Quién me ha visto y quién me ve
Hola amigos. Déjenme que les cuente algo. Yo antes era un firme detractor de los libros de autoayuda, de hecho lo sigo siendo. Pero uno de ellos ha obrado en mí. Estoy hablando de Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, del británico Allen Carr (exfumador empedernido). Había oído muchos casos de gente que, tras pasarse la tira de años fumando como carreteros, leía el libro y dejaba de fumar de inmediato y sin apenas sentir el temido "mono" provocado por la falta de nicotina. Me picaba la curiosidad saber cómo un simple libro puede inducirte a cambiar un hábito adictivo tan recalcitrante.
Pues bien, me bajé de Internet el libro en PDF, me lo leí en un par de tacadas frente al monitor y he de decir que funciona. Detrás de la aparente y resultona prosa de telepredicador que Allen Carr emplea en su obra hay varias ideas interesantes para el fumador: 1. Todo fumador sensato tiene un montón de motivos para dejar de fumar; 2. Dejar de fumar no es un martirio -ni físico ni psíquico-, y si te lo tomas con ganas es algo placentero; 3. El "mono" fisiológico apenas existe; 4. Dejar de fumar empleando sustitutivos del tabaco acaba por ser contraproducente, para dejarlo es necesario contextualizar tu relación con el tabaco y asumir que quieres prescindir de éste; 5. Una vez hayas dejado de fumar, hayan pasado días o lustros, probar un solo cigarrillo te llevará con toda probabilidad a recuperar tus hábitos fumadores más plusmarquistas, probar un cigarrillo no vale la pena, ni lo necesitas ni te va a gustar; 6. Una vez uno esté convencido y animado, debe elegir un momento para dejar de fumar y dejarlo de golpe, no importa cuánto haya fumado antes de ese momento.
Allen Carr emplea una prosa directa, sencilla y clara, en ocasiones sensacionalista, reitera mucho las ideas importantes, da ejemplos autobiográficos y sabe retratar las paradojas del tabaquismo y transmitir entusiasmo por dejar el vicio humeante. Eso es todo. Allen Carr sabe alentar.

Me he estado informando y se ve que el tío está sacando una línea de libros y de métodos para conseguir todas las metas del ser humano moderno: perder peso, controlar el alcohol, tener éxito, no tener miedo a volar en avión, etc. Es decir, que Allen Carr ha pasado de ser un fumador empedernido a ser un gurú de los Tiempos Que Corren. Le agradezco a Mr. Carr (que la Eli lo nombre Sir ¡ya!) que con su libro me dejase muchas cosas claras sobre el tabaco, pero no he podido evitar imaginar un villano de cómic basado en él (algo así como un personaje con el lema "dominar el mundo mediante libros de autoayuda").

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger