6.2.05
 
Chirigotas en el Falla

Hace un año aparecía yo por el despacho, fascinado con el hecho de poder ver la chirigota gaandora del concurso del carnaval de Cádiz de ese año.
El carnaval de Cádiz siempre me ha parecido el más atractivo de todos. Ni Venecia (rollo aburguesado decadente con delirios de clase alta), ni Brasil (del palo despelote y folleteo por folleteo), ni Canarias (un intento bastante deprimente de ser el Brasil europeo) ni Vilanova/Sitges (¿a quein se le ocurre salir medio en pelotas con la rasca marina mediterranea del mes de febrero?)... No soy imparcial en absoluto, ya que siento una profunda debilidad por la Tacita de Plata; y aunque Venecia me encantó, sus carnavales no me inspiran tanta amistad como los gaditanos.
El punto clave de mi fascinación por los carnavales de Cádiz son las chirigotas. Las chirigotas son un fenómeno que siempre me ha encantado: gente normal y corriente que se sube a un escenario y recorre las calles de Cádiz para hacer reír al personal, para reírse de ellos mismos y para rajar sanamente de lo que se tiene ganas de criticar.
Siempre me he imaginado, que entre fino y fino, entre tapita de cazón en adobo y tapita de chocos, copa de barbadillo va, barbadillo viene...salen las rimas, las coplas y los pasodobles de estas chirigotas. Fundamentalmente, me recuerda mucho a lo que puede pasar en distorsió o cuando aquí los comoponentes del blog nos juntamos y empezamos un no parar de soltar animaladas, ideas lúcidas y alguna que otra genialidad.
El caso es que el año pasado ganó el concurso la chirigota del Selu, "Lo que diga mi mujer". Un grupito de calzonazos geniales. Su presentación, pasodobles, cuplés y popurrí de la final del Falla se pueden descargar mediante este enlace emule:
+ Lo que diga mi mujer (final)
Sencillamente geniales.
Este año ya me he bajado algunos archivos de sonido que se pueden encontrar en la web oficial del Carnaval de Cádiz. Se ve que las que más prometen son "Los que salimos por gusto", "Los doctores Jeckyll" o "Soltero y sin ComproPiso", esta última del mismo Selu del que hemos hablado antes.
La fiebre chirigotera del año pasado llegó a tal extremo, que aquí el menda lerenda se sabe de memoria la presentación y parte de los pasodobles y cuplés de la chirigota ganadora. Ya informaremos de como queda el concurso de este año.
Y recordad: ¡Esto si que es, una chirigota!

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger