13.7.05
 
Escohotado en la tele
Después del "periodismo de investigación" de la Milà, arrancaba Crónicas Marcianas.
Sorpresa la mía cuando he visto que en la mesa de invitados se sentaba Antonio Escohotado para hablar sobre el tema de las drogas, comentando el programa de la Milà emitido justo antes.
Ha sido entonces cuando ha empezado a funcionar la red de alarmas: Dani y Jordi me han llamado para avisarme de la presencia de él en la tele (que tb estaban mirando justamente eso).

Yo a Escohotado creo que llegué por Sánchez Dragó, ya que lo tenía invitado en su programa. Me quedé alucinado con el colegueo que se llevaban entre ellos a la par de los temas de los que hablaban.
Entonces busqué algo de él y me compré el "Historia de las drogas" (3 tomos editados por Alianza Editorial en edición de bolsillo y bien de precio). De esta obra, existe como una versión "deluxe" con tapas duras, fotos y dibujos que mola mucho. También existe una versión reducida de esta misma obra.
Una vez acabé los tomos 1 y 2, llegué por recomendación de un profesor de la universidad al "Aprendiendo de las drogas" y después volví al tercer tomo que me faltaba para completar la trilogía de "Historia de las drogas".
El "Historia..." es un extenso y genial estudio de la evolución de las drogas a través de la historia, de su concepto por parte de cada civilización y época, de las diferentes opiniones sobre el tema, analisis de las substancias en concreto y un largo etcétera de aspectos que quedan reflejados sus páginas. En cambio el "Aprendiendo..." es como una especie de handbook sobre las diferentes sustancias, su clasificacion, sus efectos, descripciones, historias y relatos de experiencias del autor.

Escuchar a Escohotado en la tele, radio o entrevistas es fantástico. No sólo por la posición que defiende frente al tema (tan alejada de los inconscientes defensores "porquesi" de las drogas como de las opiniones más en contra) sino por el carácter humanista y científico de sus argumentos y estudios.
Y es en sus libros dónde sus ideas alcanzán un grado de seriedad y curiosidad realmente auténtico.

No como Ramoncín.
Pero amigos, el Crónicas Marcianas es así.

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger