26.9.06
 
El concurso de tiras del Carnet Jove: ni la pedrea
Hoy he sabido vía e-mail que las tiras cómicas que envié al concurso del Carnet Jove no han sido seleccionadas. Había que enviar tres tiras que compartiesen una cierta unidad de personajes, en catalán. El premio era la publicación de 12 tiras, a razón de tira por mes, en la revistilla del Carnet Jove que se encarta en el diario gratuito Metro en Catalunya; percibiendo el autor 150€ por tira. Me daba un poco de mala espina que el concurso lo montase una entidad como La Caixa, procuré ser pacato y comedido en mi propuesta y presenté al concurso tres tiras de nombre "Germans d'orxata". Helas aquí.











Tal vez la primera tira se aleje un pelín de la imagen que La Caixa y el Carnet Jove quieren dar a los lectores de la revista, reconozco mi error.
Tal vez la segunda tira tenga demasiada letra para ser una tira cómica, aunque ahí precisamente creo que radica la gracia que pudiera tener. Lo acepto.
Tal vez de la tercera tira se desprenda parcialmente el mensaje "no vayas al cine", poco compatible con un vale de descuentos de actividades de ocio como es el Carnet Jove. Lo puedo asumir.

En definitiva, pese a haber conservado mi integridad como autor (o precisamente por eso), mis tiras no les deben de haber caído en gracia a los jerifaltes caixeros del jurado. En cambio, sí las de los ganadores, que se pueden contemplar AQUÍ.
Paso a comentarlos brevemente.

La ganadora, de 28 tacos. Rollo naïf, pincelazos, antenitas y acabados amariscalados. Personalmente, me convence muy poco. En todo caso, promueve el "do-it-yourself" (and you'll probably do it better), que eso siempre's'güeno.

La del monje, de 25 tacos. Cabezones y chistes temáticos de orientales. No está mal, la de la mosca me ha gustado bastante.

La del joven que vive con sus padres, de 29 tacos. El acabado es muy mejorable, para qué negarlo, aunque la tira de la yaya me ha molado. No obstante, lo que más gracia me ha hecho de estas tiras es que las haya presentado en castellano, siendo el encabezado lo único en catalán. Y, de hecho, si uno se acoge literalmente a las bases del concurso cumple las normas a rajatabla, lo único referente al idioma en éstas es: "Requisits: Presentar tres tires còmiques protagonitzades pels mateixos persoantges i/o objectes en trees situacions diferents, com si de tres edicions de la revista es tractés. Aquestes hauran d'anar encapçalades per un títol en català." Así que el tío ha puesto el encabezado en catalán y el resto en castellano, jurista fino ahí, santos cojonazos. No obstante, la falta de ortografía muy mal.

El de los personajes de Lewis Carroll, de 28 tacos. Muy buen trazo y buen acabado a tinta. Penita que haya abusado tanto del copypaste de personajes para la composición de las tiras, si el tío sabe dibujar que procure lucirse más, leñe. Y la elección del tipo de letra Comic Sans le resta todos los puntos imaginables.

El del rubio de los ojos verdes, de 27 tacos. Toque lisérgico alocado, acabado bruto, hay que entrar bastante en su rollo. La primera tira me ha gustado.


En fin, será que tengo mal perder, pero me he quedado a gusto con este post. He de decir que para seguir conservando mi integridad como dibujante no me volveré a presentar jamás a concursos de entidades de crédito. Chimpón.

Comenta la jugada, payo:  

 


Powered by Blogger